DESFILE Y MARCHA

VOCES DE MANDO

Para la ejecución de los distintos movimientos el ejecutante será guiado mediante voces de mando que constan de dos partes:

a) Voz preventiva: Será una llamada de atención que indicará al ejecutante el movimiento que deberá hacer a continuación. Ejemplo: para la posición de firmes la voz preventiva será: "Fir..."

b) Voz ejecutiva: Es la que indicará el momento de iniciación del movimiento. Ejemplo: para la posición de firmes la voz ejecutiva será: "...mes"

FORMACIONES

Para comenzar el desfile o marcha, los exploradores deben estar formados (como Batallón, como agrupación, o como patrulla).

Para esto se ponen en líneas de tres, con los más altos ubicados a la izquierda (si se mira la formación de frente).

En caso de que el número de integrantes no sea múltiplo de 3, en la última fila se ubicarán uno a cada extremo (si hay dos exploradores) o en el medio (si hay uno).

Se adoptará la posición de descanso hasta una nueva orden.

POSICIONES BÁSICAS

1) Posición de firmes.

Voz de mando: "Fir...mes"

A esta voz se tomará enérgicamente la posición y se permanecerá sin moverse, sin hablar, ni mirar a los costados.

Se llega a ésta posición llevando el talón del pie izquierdo hacia el talón del pie derecho sin arrastrar el pie por el suelo (con el izquierdo levemente levantado). Los talones unidos en una misma línea con las puntas de los pies hacia afuera formando un ángulo de 45º.
Las piernas, extendidas, sin flexionar las rodillas, manteniendo el cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante.
También debe unirse las palmas a los muslos cuando se unen los talones entre sí, en forma plana y sin rigidez, con el dedo medio coincidiendo con la costura del pantalón.

La cabeza debe mirar al frente y el pecho naturalmente salido.

 

2) Descanso

Voz de mando: "Des...canso"

Se llevará el pie izquierdo levemente hacia adelante (la punta del zapato derecho deberá coincidir con el talón del pie izquierdo) y hacia afuera (coincidiendo con el ancho de hombros).
Las manos cruzadas en la espalda, tomando la mano izquierda a la muñeca derecha.

Más allá de estar en una posición cómoda de descanso, se permanecerá sin moverse, sin hablar, ni mirar a los costados.

 

3) A discreción

Voz de mando: "A...discreción"

El explorador mantiene el lugar en la formación, pudiendo adoptar cualquier posición con el cuerpo (siempre permaneciendo de pie) en la cual está permitido hablar.

 

4) Romper filas

Voz de mando "Rompan...filas"

Desde la posición de firmes y a esta voz se procederá a dar un giro de media vuelta, siempre por la izquierda, y se saldrá rompiendo la marcha y sin compás en forma individual.

ALINEACIONES

1) Por la derecha (o izquierda)

Voz de mando: "Por la derecha, alinear...se"

El ejecutante después de girar la cabeza a la derecha (o izquierda), y deberá mover sus pies en forma sutil hasta alcanzar la alineación con el compañero de alado.

 

2) Por el frente

Voz de mando: "Por el frente, alinear...se"

El ejecutante volverá a girar la cabeza para mirar al frente, y deberá mover sus pies en forma sutil hasta alcanzar la alineación con el compañero de adelante.

MARCHAS y ALTO

1) Marcar el paso en el lugar

Voz de mando: “En el lugar, de frente...mar” o “De frente...ar”.

Se debe marcar el paso en su lugar sin avanzar, pero llevando el ritmo para que todos se habitúen a armonizar los movimientos. Para esto se levantan los pies en el lugar y luego de pisa fuerte. Tampoco hay braceo.

Es recomendado en los desfiles, cuando hay que tomar el paso al compás indicado por la banda de música, antes de iniciar la marcha.

 

2) Paso de marcha

Voz de mando: "De frente...mar”

La voz preventiva se dará sobre la pierna izquierda y la ejecutiva sobre la misma pierna en el siguiente paso (si se está haciendo el zapateo en el lugar=
Ante la voz preventiva, siempre desde la posición de firmes, se inclina el cuerpo ligeramente hacia adelante, mientras se coloca la mano izquierda sobre la cintura,dejando el dedo pulgar sobre la hebilla.

Ante la voz ejecutiva, se pisa fuerte con el pie derecho (como zapateando) y se da el primer paso con el izquierdo. Se marchara como caminando con naturalidad; pero con el cuerpo y la cabeza erguidos, marcando un paso fuerte y firme.

Al mismo tiempo del paso izquierdo, el brazo derecho se elevará con naturalidad y delicadeza hasta la altura del hombro, como dando una brazada.

 

3) Alto

Voz de mando: "Al...to"

La voz de mando preventiva se dará sobre el pie izquierdo y la ejecutiva sobre el pie derecho. Después de esta última se dará una pisada fuerte con el pie izquierdo y luego una con el pie derecho, cerrando la marcha y quedando en posición de firme.

CONVERSIONES

1) Conversión a la derecha o izquierda
Voz de mando: “Conversión derecha (o izquierda)...mar” o "Conversión a la derecha (o izquierda). Agrupación, de frente...mar"

Desde la posición de firmes, a la voz ejecutiva, la primer línea de la agrupación avanzará un paso y luego comenzaran la conversión en abanico. Si la conversión es a la derecha, el integrante de la línea que se encuentra más a la izquierda deberá apurar el paso, el del medio tendrá un paso menos ligero, y el de la derecha gira en el lugar. Es importante que mantengan la alineación durante la ejecución del movimiento. En caso de conversión hacia la izquierda, será el de la derecha el que apure el paso, y el de la izquierda el que gira en el lugar. Todo el movimiento se realiza sin brazada, con ambos brazos pegados al muslo.

Se realiza la conversión de a una línea por vez. Y las líneas que ya la realizaron van avanzando sutilmente, para esperar a las demás.

 

2) Terminación de la conversión

Una vez que terminaron la conversión todas las líneas, el dirigente dará la voz de mando: “De frente...mar”, y se continúa con la marcha.

GIROS

1) Giro a la derecha

Voz de mando: "Derecha...dré"

Se girará 90º sobre el talón del pie derecho y la punta del pie izquierdo.

El talón del pie derecho sobre el que descansa el cuerpo, girará en su lugar, levantando imperceptiblemente la punta del pie. Lo mismo con la punta del pie izquierdo que impulsa el giro, y el talón levemente levantado.

Terminado el giro se llevará el talón del pie izquierdo hasta unirlo con el derecho

 

2) Giro a la izquierda

Voz de mando: "Izquierda...izquier"

El giro a la izquierda se hará en la misma forma que el giro a derecha (obviamente hacia la izquierda), pero sobre el talón del pie izquierdo y la punta del pie derecho.

 

3) Media vuelta

Voz de mando: "Media vuel...ta"

A esta voz se girará 180º a la izquierda sobre el talón del pie izquierdo y la punta del

pie derecho. Al alcanzar el nuevo frente se juntará el talón del pie derecho con el izquierdo.

SALUDOS

1) Saludo uno

Voz de mando: "¡Saludo...uno!"

Se levantará la mano derecha a la altura del hombro con los cuatro dedos extendidos y el dedo pulgar doblado hacia adentro de la palma. Luego de lleva la mano al pecho a la altura del corazón, o al lado derecho de la cabeza a la altura de la frente.

 

2) Saludo dos

Voz de mando: "¡Saludo...dos!"

Se llevará la mano derecha al costado de la pierna y por el camino más corto.

 

2) Saludo marchando

El saludo marchando se utiliza en desfile. Se iniciará unos 5 pasos antes de llegar a quien o a que se desea saludar cuando éste se halle detenido, adoptando una actitud respetuosa. La cabeza permanecerá hacia el frente, salvo que se indique.

El brazo izquierdo se mantendrá inmóvil, pegada la mano izquierda al medio de la cintura a la altura de la hebilla del cinturón.

El movimiento será igual que el saludo uno y dos detenido, pero marchando.

 

3) Otras circunstancia en las que se hará el saludo

Se hará el saludo durante el Himno Nacional del país, al izar o arriar la bandera nacional, y en la Consagración del pan y el vino en la Eucaristía.

MANEJO DE LAS BANDERAS, ESTANDARTES Y BANDERINES

1) En descanso

La bandera estará vertical y levemente hacia adelante, sostenida por la mano derecha a la altura de la cintura; la punta del mástil o asta (palo que sostiene la bandera) cerca de la punta del pie derecho. La mano izquierda permanece cerrada en puño por detrás del cuerpo a la altura de la cintura. Se respeta la misma posición de los pies que en la posición de descanso.

 

2) En firmes

La bandera estará vertical, perfectamente perpendicular al piso, sostenida por la mano derecha; la punta del asta cerca de la punta del pie derecho. La mano izquierda permanecerá igual que en la posición de firme, a la altura de la cintura y tapando la hebilla.

 

3) En marcha

La bandera se llevará sobre el hombro derecho, con una inclinación de 45º.

 

4) En saludo uno

Se coloca la punta del asta en la cuja de la bandolera (si no se tiene, se coloca en la ingle). Se sostiene el asta a 45°, con la mano derecha a la altura del hombro y la izquierda a la altura de la cintura. Ante la orden del saludo dos se volverá a la posición de firme. 

 

5) Ubicación

Las banderas siempre se ubicarán a la derecha del escenario del acto o del lugar central (mirando hacia la gente).

 

6) Para izar o arriar la bandera del mástil

Todo el Batallón deberá hacer caso a la voz de mando: “A la bandera, vista dere…cha”

Y luego, a la voz de mando: “Saludo uno”.

Así, el abanderado de la bandera nacional, procederá a izar (o arriar) la bandera del mástil.

En caso de duelo, la bandera subirá a su altura máxima y luego bajarán para quedar a media asta. Al arriarlas subirán nuevamente y luego se arriarán normalmente.

 

 

NOTA: Posiblemente, algunos puntos, cada Batallón los adapte a sus costumbres.

DEMOSTRACIÓN DE DESFILE