EL HACHA

El hacha es uno de los elementos más utilizados y apreciados por los exploradores; en cada oportunidad que se presenta, queremos hacer uso de ella, quien sabe, por el encanto particular que posee, llevarla, tenerla, usarla.

 

Es importante que se use con responsabilidad y con una cierta seguridad,

para esto, debe estar muy bien armada.

 

Lo primero, es que este bien colocado el mango en la hoja (parte de hierro templado que se utiliza para cortar), como se muestra en la figura. Luego lo sumergiremos un largo rato en agua, para que se impregne y se hinche. Terminaremos de asegurarlo colocando una cuña o un soporte y tornillos.

También se tiene que tener una seguridad al caminar con un hacha y al pasarla a un compañero, ya que podemos lastimarnos o lastimar a otro. Las formas correctas serían:

Como último recaudo de seguridad, es importante que las personas que observan al hachador se ubiquen en una zona donde no los golpee la madera que sale despedida, o la hoja del hacha en el caso que se desprenda.

 

Se deben ubicar como muestra la figura.

 

Mucha seguridad es importante, pero también hay que saber utilizarla correctamente.

 

Se debe agarrar el hacha firmemente, con la mano hábil y de la parte inferior del mango.

Se debe estar cómodamente parado, con el pie cruzado a la mano con la que se está hachando un poco adelantado. Y el tronco que cortamos debe estar firme y sin moverse.

Se debe mirar todo el tiempo el objetivo, el lugar donde queremos el corte.

 

Hay que recordar que el Hacha es para cortar madera, y si le damos otro uso se dañara o perderá el filo (no se debe cortar alambre, usar como masa, etc.).

 

Para hacer los cortes correctos, se debe hachar de la siguiente manera:

Por último, cuando se deja de utilizar un hacha, se debe dejar guardada en algún sitio donde no se exponga el filo, así nadie se lastima. Puede ser en un cajón de la carpa de logística, en su respectiva funda o clavada en un tronco como se muestra en las figuras, pero nunca como en A (se puede lastimar alguien), ni como en B (se desafila con la tierra).