RECREACIÓN: MÁS ALLÁ DEL JUEGO Y EL DEPORTE

El campo de la Recreación abarca todas aquellas actividades humanas con carácter lúdico que se realizan voluntariamente, en general dentro de un grupo de personas, donde existen coordinadores y coordinados,  suelen tener alguna organización o estructura. Estas actividades además tienen un aspecto hedonista, es decir generan placer.

 

         Si nos ponemos a reflexionar, la recreación vista desde una mirada educativa se piensa con horizontes amplios que van más allá de la mera diversión o el entretenimiento.

Abarca la totalidad del sujeto y en su práctica apostamos a la construcción de la autonomía de los grupos, de las personas y de su libertad en el tiempo.

 

"La recreación en el tiempo libre forja la personalidad y la conducta de los actores y el colectivo social, mediante experiencias gratificantes cargadas de mensajes y posicionamiento ideológico (…) involucra y vincula desde el trinomio Educación - Acción - Reflexión lo personal y lo colectivo; y sostiene, desde la educación no formal, una propuesta de educación para la libertad, la cual no puede negar su carácter político / social más que técnico / metodológico."

 

         Desde nuestro lugar como educadores buscamos planificar espacios y propuestas en donde los pibes puedan vivir experiencias, creando y recreando, con un mayor grado de autocondicionamientos, para compartir, conocerse, construir confianza en sí mismos y en los otros.

 

 

         Entendemos que esto puede desarrollarse sólo en el tiempo libre,

¿y cuál es el tiempo libre?

Es un tiempo liberado de obligaciones, donde el hombre además puede ser en el tiempo y donde luego de compensarse, puede afirmarse y desarrollarse individual y socialmente, “... un tiempo en el que el hombre liberado puede autocondicionarse personal y socialmente; esto es, ejercer genuinamente la libertad, afirmándose así como (...) hombre”

“... el tiempo libre es un tiempo de libertad para la libertad.”

 

         En nuestra tarea, mediante la recreación buscamos construir caminos que nos permitan profundizar en la vida de nuestros pibes, invitándolos a participar de propuestas acordes a su edad, proceso e intereses. Intentamos llevar adelante una recreación educativa que busque el protagonismo de los pibes, que camine hacia la autogestión y que sea educadora en y del tiempo libre.

         Mediante el juego, nos acercaremos a promover esta construcción que se entiende como un proceso.

 

El juego y las actividades lúdicas poseen carácter de libertad, están diferenciadas de la vida corriente, tienen la capacidad de repetición, están reguladas por reglas específicas que definen su campo de acción, son creadoras de orden y tienen un fin en sí mismas. Es por esto, que son una posibilidad de generar cambios, sostener resistencia, germinar aprendizajes y facilitar interrelaciones sociales.

        

“El juego es algo muy serio, algo profundamente educativo y potencialmente enriquecedor. El juego tiene en su entraña un cúmulo de posibilidades de aprendizaje. Y entendemos por aprendizaje un cambio significativo y estable que se realiza a través de la experiencia. El juego es una escuela donde se aprende. No es necesario que se practique en el escenario de la institución. La calle, la casa, el campo (…) se convierten en el aula donde el niño aprende cuando juega.”

  

 

         El juego es educativo siempre, ya que lo es en sí mismo.

Pero además tenemos la posibilidad de cargarlo de intencionalidad con el fin de obtener mayores repercusiones o potenciarlas.

 

Es importante a la hora de proponer un juego tener en cuenta algunos factores como:

ü  Edad y sexo de los participantes,

ü Magnitud del grupo

(cantidad de  participantes),

ü  Cantidad de animadores,

ü  Tiempo y espacio disponible,

ü  Recursos.

  

 

Para crear un juego es necesario...

  • Determinar el objetivo a alcanzar.
  • Tener en cuenta los materiales a nuestro alcance.
  • Crear una historia que introduzca o atraviese el juego.
  • Determinar los responsables que coordinarán.

¿Cómo explicar un juego?

  1. Decirles a los participantes el nombre del juego. De esta manera le damos la identidad que necesita para que ellos lo recuerden.
  2. Contar la historia tratando de que nuestro tono de voz sea emotivo y atrapante.
  3. Explicación del juego. Utilizar manos y brazos para gestualizar, esto ayuda a la explicación y comprensión.
  4. Mantener la mirada sobre los chicos, de esta manera se los compromete a que participen y atiendan.
  5. Aclaración de dudas que existan. Es importante avisar que habrá un momento para esto, para no interrumpir la explicación y que se extienda más de lo planeado.
  6. División del grupo en equipos (si fuere necesario).
  7. Realizar un primer juego de prueba (siempre que sea necesario y factible poder hacerlo)
  8. El juego es explicado preferentemente por un solo animador para no marear o generar confusión a los/las chicos/as. 
  9. Siempre evaluar los juegos

DESCARGÁ APUNTES CON DINÁMICAS, JUEGOS, DEPORTES, TÉCNICAS Y MUCHO MÁS:

51 Juegos para la Educación Física
00 51 juegos para educación física.pdf
Documento Adobe Acrobat 88.4 KB
Juegos al aire libre - Gilcraft
00 Juegos al Aire Libre Gilcraft.pdf
Documento Adobe Acrobat 374.3 KB
Antología de los Juegos
01 ANTOLOGIA DE JUEGOS Pastoral Juvenil.
Documento Adobe Acrobat 195.6 KB
Barriletes y Cometas
02 Barriletes y Cometas - Museo del Jueg
Documento Adobe Acrobat 1.4 MB
Cuando jugar es un arte, aprender es un placer
03 Cuando Jugar es un arte, aprender es
Documento Adobe Acrobat 14.7 KB
Deportes Alternativos
04 Deportes Alternativos.pdf
Documento Adobe Acrobat 240.7 KB
Deportes Alternativos 2
05 Deportes alternativos 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB
Los 30 juegos que más funcionan
06 Los 30 juegos que más funcionan.pdf
Documento Adobe Acrobat 29.5 KB
Malabares
07 Malabares con pelota - Museo del Jueg
Documento Adobe Acrobat 602.9 KB
Origami
08 Papiroflexia (Origami) - Museo del Ju
Documento Adobe Acrobat 1.0 MB
Técnicas Grupales
09 Tecnicas grupales.pdf
Documento Adobe Acrobat 148.1 KB
Juegos Recreativos
010 Juegos recreativos.pdf
Documento Adobe Acrobat 267.9 KB
Juegos para las Catequesis y la Evangelizacion
011 Juegos para la catequesis y la evang
Documento Adobe Acrobat 139.9 KB
Juegos Alternativos
012 Guía de Juegos Alternativos.pdf
Documento Adobe Acrobat 660.0 KB
Dinámicas de Grupo
014 Dinamicas de grupo (excelente).pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB
Juegos 1
015 Juegos I.pdf
Documento Adobe Acrobat 375.0 KB
Juegos 2
016 Juegos II.pdf
Documento Adobe Acrobat 325.8 KB
Juegos 3
017 Juegos III.pdf
Documento Adobe Acrobat 137.0 KB
Juegos 4
018 Juegos IV.pdf
Documento Adobe Acrobat 302.6 KB
Juegos 5
019 Juegos V.pdf
Documento Adobe Acrobat 550.5 KB

  TRAVESÍA

SCOUT

(Haciendo click en la imagen accederás a muchas dinámicas de campismo, construcciones y cabuyería)